Blas Menda y Felicia Bisanti
Mi mamá en sus recuerdos, habla mucho sobre este tatarabuelo que inició la rama de los Menda en el país. Según su acta de nacimiento, que amablemente me envió su biznieta, Luigia Molina, Biase Menta, nació el 24 de mayo de 1841 en el pueblo de Buonabitacolo, provincia de Salerno, Italia. Hijo legitimo de Ángelo Menta y de Lucia Giudice. En la partida de nacimiento de su hijo, José Ángel, se menciona que Biase era carpintero de oficio.
Mamá cuenta también que de niña vio un retrato de Biase con uniforme de bersagliere, lo que indicaría que antes de venir a Venezuela, por un tiempo perteneció al ejército italiano, precisamente en el momento en que Italia luchaba por su independencia. Giuseppe Garibaldi conquistó el Reino de Las Dos Sicilias (al que pertenecía Buonabitacolo) en 1860, cuando Blas tenía 20 años y se debe de haber alistado por esos años, en los que se obtuvieron los territorios de Toscana y el Véneto. Hacia 1864 dejaría el ejército, contrae matrimonio con Felicia Bisanti y se dedica a la carpintería, ya que en la partida de nacimiento de su hijo, de 1866, se cita que ese era su oficio. La unidad de Italia solo se completaría en 1870, cuando se anexa Roma al nuevo Reino de Italia
Deduzco también que después del nacimiento de su hijo, debido a la muy difícil situación económica que se vivía en el sur de Italia, con algún capital proveniente de sus ahorros, y con alguna ayuda de su familia, como muchos otros italianos emigró, en su caso a Venezuela, con la idea de residenciarse en el estado Mérida. Para ese momento Venezuela figuraba como el tercer productor de café del mundo, después de Brasil y las Islas Holandesas, siendo Mérida el estado con mayor producción del grano, Mérida además limitaba con el sur del lago de Maracaibo, dándole un fácil acceso al puerto de Maracaibo, desde donde se exportaba el café a Estados Unidos y Europa. Domingo Alberto Rangel, el conocido político, historiador y escritor venezolano escribió: Para 1900 Mérida había tenido un siglo entero de progreso incesante, donde la riqueza se había acumulado y con ella la cultura gentil de esa zona. Efectivamente, los Andes venezolanos, protegidos por sus cordilleras y la carencia de caminos apenas fueron afectados por las guerras de independencia y de federación, y se libraron de la devastación que afectó al resto del país.
Hacia 1870 llegó a Venezuela, y como muchos otros inmigrantes europeos vino él solo, con la idea de que más adelante, al tener una cierta estabilidad económica, traería a su familia. Al ingresar al país, para evitar confusiones por cuestiones de idioma, en la oficina de inmigración, lo anotaron como “Blas Menda”, el que en adelante seria su nombre legal. Como se puede suponer Biase, o Blas, se dedicó a la siembra y recolección de café. Inicialmente se instaló en el pueblo de Mucuchachí (que en el idioma aborigen significa «lugar donde se encuentran las aguas»), en el sur del estado Mérida, que por muchos años y hasta principios del siglo XX tuvo una gran importancia, ya que por su posición geográfica allí se realizaba el intercambio comercial entre los Andes y los llanos, de hecho, según cuenta la tía Myriam, gran parte de la fortuna de Biase provenía del ganado, que traía de Barinas, lo engordaba en Mucuchachí y luego lo vendía. Tuvo mucho éxito en sus negocios y llegó a ser propietario de varias haciendas.
Mucuchachí, actualmente. Me dicen que no ha cambiado mucho en los últimos 100 años
Casa de los Menda en Mucuchachí, segun informó la gente del lugar. Supongo que estaba en un mejor estado hace 140 años.
Dice mi mamá que su esposa, Felicia, nunca quiso venir a Venezuela, a la que consideraba «un país de indios”, pero Biase, aun joven, mantuvo una relación con una muchacha de Mucuchachí de nombre Lucía Molina y con ella tuvo cuatro hijos varones. Lucia y sus hijos fueron su verdadera familia hasta el momento de su muerte.
En 1881, Biase fue a Italia, y regresó a Mérida acompañado de su hijo mayor, Giuseppe Ángelo, de 15 años, que al igual que su padre, al llegar al país, se cambió el nombre a José Ángel Menda. Para 1888 los precios del café habían subido y su producción en Venezuela llegó a 1.790.000 quintales, cifra que jamás volvería a repetirse; podemos imaginar entonces la riqueza que Biase pudo haber acumulado por esos tiempos.
En la partida de defunción de Biase, que me hizo llegar la prima Luilla Molina, se certifica que Biase murió en Mucuchachi el 9 de Junio de 1901, a sus 65 años, a causa de “un ataque de vejiga”. Sabemos que antes de su muerte repartió su herencia entre su hijo José Ángel y sus hijos Molina. Mi mamá en sus memorias apunta que está enterrado en la Catedral de Mérida, pero parece que no es así, mandé a revisar el libro de los entierros de la catedral y allí no aparece, así como tampoco se menciona en su partida de defunción. Normalmente en las iglesias enterraban solo a clérigos y en algunos casos a personajes muy notables de la región. Imagino que fue sepultado en el cementerio de Mucuchachí.
Jesus Molina Menda, hijo de Blas Menda y de Lucia Molina
\