José Ángel Menda y Mercedes Carrero
Mi otro bisabuelo José Ángel Menda, según el acta de su nacimiento (mencionada en la sección de su padre, Biase Menta) nace en Buonabitacolo (Provincia de Salerno, en Italia) en 1866. Hago notar que en ese mismo año terminó la guerra entre Italia y Austria, el Véneto entra a formar parte del nuevo reino de Italia, pero Istría y Dalmacia, antiguas posesiones venecianas, quedaron en poder austriaco. Roma siguió bajo dominio del Papa y solo sería tomada cuatro años más tarde, en 1870.
Tengo una copia fotostática de la partida de nacimiento de José Ángel, de este documento se puede obtener importante información de su familia, la traduzco y transcribo:
Municipio de Buonabitacolo
Extracto del acta de nacimiento del año 1866, No. 21
Menta Giuseppe Ángelo Antonio Vittorio
El año mil ochocientos sesenta y seis, el día diecinueve del mes de Marzo, en la Casa Comunal, a las diecisiete horas. Ante mí, Pietrantonio Rinaldi, “Sindaco” (Alcalde) de este Municipio de Buonabitacolo, Salaconsilina, Provincia del Principado Fiteriore y Oficial del Estado Civil: Ha comparecido Biase Menta (Blas Menda, mi tatarabuelo) hijo de Ángelo, de 25 años, de profesión carpintero, residente en este Municipio, el cual me ha presentado un niño de sexo masculino, que declara haberle nacido el día 18 del corriente mes, a las dos de la tarde, de su esposa Felicia Bisanti, ambos domiciliados en su casa de habitación situado en la calle Aveo. Declara que al mencionado hijo le dará los nombres de Giuseppe Angelo Antonio Vittorio.
Su declaración viene hecha en presencia de Felice Scafari, hijo de Vincenzo, de sesenta años, de profesión carnicero, y de Angelo Matarese, hijo de Antonio, de 36 años, de profesión sastre, ambos residentes en este Municipio, testigos escogidos por el declarante mismo. Después de haberles leído, a ambos testigos, el presente proceso verbal, los registros originales, fueron suscritos por mí mismo, ya que ninguno de los dos sabía leer o escribir.
Firmado P. Rinaldi, a peticion del interesado
Me sorprendió ver que en este registro se identifica al solicitante y a los testigos por su nombre y agregan el nombre del padre de cada uno de ellos, algo que era común en la edad media. En cuanto al analfabetismo de los testigos, que menciona el alcalde, era muy normal en esa época, para mediados del siglo XIX un 90% de la población europea no sabía leer o escribir.
A los 15 años sale hacia Venezuela acompañado de su padre, Blas Menda. Dice mi mamá que José Ángel Menda era muy blanco con el pelo muy rojo y por esa razón le decían “cabeza de fósforo”. Dice también que fue un gran comerciante que se hizo muy rico acrecentando grandemente la herencia que le dejó su padre al morir, en 1901.
Contrajo matrimonio eclesiastico con Ramona de la Merced Carrero el 14 de Enero de 1886. Y tengo también una copia de la partida de su matrimonio civil, realizado un dia antes, de la cual se puede obtener mucha informacion sobre estos bisabuelos, la transcribo:
Matrimonio celebrado en Bailadores Estado Mérida el 13 de enero de 1886, de José Ángel Menda, de 21 años, comerciante, hijo de Blas Menda y Felicia Bisanti, naturales de Italia, con Ramona de La Merced Carrero, de 18 años (nacida el 7 de Mayo de 1867), dedicada a ocupaciones propias de su sexo, hija natural de Encarnación Carrero, vecina de la Parroquia de Guaraque.
El día siguiente, 14 de Enero contrajeron matrimonio eclesiástico en la iglesia de Bailadores.
Mercedes Carrero de Menda, esposa de José Angel Menda
En la partida de matrimonio civil se menciona que Mercedes Carrero era hija natural de Encarnación Carrero (a quien los hijos y nietos llamaban «Mama Chón»), la tía Miriam dice que Encarnación era sobrina del cura párroco de Guaraque, que ayudaba a este en su oficio y que podía leer y escribir en latín. Lo del parentesco con el párroco es cierto, la partida de nacimiento de Mercedes Carrero, en Mayo de 1867, está certificada por el cura Juan Bautista Carrero, y 19 años más tarde la partida de matrimonio eclesiástico de Mercedes y José Ángel, en Bailadores, fue autorizada por el mismo Juan Bautista Carrero, que seguía siendo el párroco de Guaraque. Mi mamá a su vez dice que Encarnación tenía una hermana gemela, llamada Emerenciana.
Según la partida de nacimiento de José Ángel para el momento de su matrimonio solo tenía 19 años y necesitaba permiso de sus padres para casarse (por esos tiempos la mayoría de edad era a los 21 años). En su certificado de matrimonio miente, dice tener 21, lo que da a pensar que se casó sin la aprobación de su padre. Otra observación: En el acta de nacimiento de su primer hijo, Blas, se menciona que él nació el 9 de Mayo de 1886, y el acta de matrimonio de José Ángel y Mercedes tiene fecha del 13 de Enero de 1886, por lo que Blas nació solo 4 meses después del matrimonio de sus padres. Como pueden ver estas son cosas familiares que en esa época no se mencionaban, y se guardaban en secreto.
Por supuesto, mi mamá tampoco dice de esto en sus memorias, pero cita que Mercedes era una mujer muy inteligente, que ayudó mucho a su marido en todos sus negocios. Dice también que ella llevaba un cuaderno de notas sobre sus hijos que tenía las fechas de nacimiento de cada uno y notas sobre ellos, anexo fotos de dicho cuaderno, allí se puede notar que Mercedes efectivamente era una mujer instruida, además de una muy buena madre.
Del matrimonio nacieron diez hijos: Blas nacido en 1886, abogado, que como era usual en esa época, heredó los bienes de su padre; Américo (1887), que se graduó de médico; Josefa, mi abuela paterna, (1889); Rafael (hacia 1891), abogado; José Angel (Pepe), nacido en 1892, también abogado; Ana (1896), a quien conocí, nos cuidaba de niños; María (1898), profesora de inglés y francés, idiomas que aprendió cuando estudió en un colegio de monjas de Curazao, por cierto, le dio clases al famoso terrorista Carlos Ilich Ramírez “El Chacal” en el Liceo Fermín Toro; Leticia (1899), mi abuela materna; Mercedes Inés, nacida en Abril de 1902 y fallecida 5 meses más tarde; Tulio (1903), que estudio en West Point, Boston y Londres y trabajó muchos años en la Embajada de Inglaterra en Caracas; me informó un familiar que entre 1904 y 1906 estos bisabuelos tuvieron dos niñas que murieron recién nacidas y las dos tuvieron por nombre Margarita; y finalmente la tía Margot, con el mismo nombre (a la tercera va la vencida), nacida en1907, muy eficiente, que trabajó muchos años en la Urbanizadora La Boyera C.A. Algunas fechas de nacimiento que menciono acá son aproximadas, porque las hermanas Menda, para bajarse la edad, cambiaban las fechas de los registros y las del cuaderno de su mamá, afortunadamente tenemos el relato de mi abuela Leticia cuando su familia viajó a Maracaibo en 1908 y ella menciona allí las edades de cada hermano.
Pepe murió en enero de 1925, a los 31 años de edad, asesinado a tiros por otro abogado de Maracaibo de nombre Benito Rubio, que aparentemente quería cobrar una deuda que Tulio tenía con él y allí comenzó un pleito con los hermanos Menda, que terminó de esa manera. Pepe se había casado 6 años antes con María Josefa Troconis Harris, con la cual tuvo una hija. Benito Rubio nunca estuvo preso, porque como buen abogado alegó legítima defensa. Sin embargo muchos años más tarde, ya anciano fue también asesinado a tiros en un hotel de la Avenida Casanova de Caracas. Como cita la Biblia: “El que a hierro mata a hierro muere”.
Por cierto, estos parientes Menda Carrero siempre fueron considerados muy inteligentes y cultos, todos los varones se graduaron muy jóvenes en la universidad, en un momento en que muy pocos tenían acceso a la educación superior y todos ellos se destacaron en sus profesiones. Las hembras tuvieron también una muy buena educación en comparación a la que recibían las mujeres de su época. Miguel Ángel Burelli Rivas, que fue político, embajador, Ministro de Relaciones Exteriores y candidato a la presidencia dijo en una oportunidad que en su larga vida nunca había conocido una familia tan inteligente como los Menda, lo cual vale mucho, viniendo de una persona tan destacada.
Algo que tampoco se mencionaba en la familia pero que recientemente se comentó en un chat familiar, y luego se comprobó en los registros oficiales, es que poco tiempo después de su matrimonio José Ángel tuvo una relación con una muchacha, Amalia Ramírez, con la cual tuvo un hijo de nombre Efraín Ramírez. Según cuenta la tía Miriam, Amalia era prima de Mercedes Carrero y vivía en Tovar (Mérida); parece que en un momento dado Mercedes se enfermó y le pidió a su esposo que fuera a buscar a Amalia para llevarla a Mucuchachí, adonde ellos vivían. José Ángel fue a buscarla y en el trayecto de regreso (que en esos días, sin carreteras y a lomo de mula era muy largo) se enamoraron y Amalia quedó embarazada, a sus 15 años. Su hijo, Efraín, fue luego un próspero hombre de negocios que también se dedicó al comercio y exportación de café y tenía una tienda de telas en Tovar. Efraín contrajo matrimonio con Inés Díaz y tuvieron 9 hijos: Alberto, Julio, María Elena, Mercedes, Ramón, Josefina, Alfonso, Albertina y María Celina Ramírez Díaz. Información que me facilitó una nieta de Efraín, Gisela Pineda Ramírez.
En la familia se comentaba que entre los descendientes de Efraín se encontraba Carlos Ramírez Mac Gregor, un notorio personaje de la Venezuela del siglo pasado, que fue congresista, diplomático y director del diario «Panorama» de Maracaibo. Pero esto está descartado, como me indicó la misma Gisela.
José Vicente Rangel en su libro “Adriani o la Venezuela que no pudo ser”, que trata de la vida de Alberto Adriani, economista, escritor y ministro del gobierno de López Contreras, dedica varias páginas de esta obra a Efraín Ramírez. Dice que tanto Efraín como Adriani eran descendientes de inmigrantes italianos y que una característica de estos era su amor al trabajo. Menciona también que Efraín fue un autodidacta que tenía un talento excepcional junto a un espíritu intrépido y que hubiera podido alcanzar una gran relevancia política o intelectual; pero lamentablemente sufría de asma (herencia de los Menda), por lo que no pudo realizar estudios superiores y se hizo sedentario en Tovar. Rangel toma una carta que Efraín Ramírez escribió a Alberto Adriani y la utiliza como prologo de su libro.
Regresamos a José Ángel Menda. Todo el café que se producía en los Andes era enviado desde Merida al sur del lago de Maracaibo o a Santa Bárbara del Zulia, a través del ferrocarril que salía de El Vigía. En ambos casos se transportaba luego en vapor o en piraguas hasta el puerto de Maracaibo adonde se vendía y embarcaba para el exterior. Imagino que este bisabuelo que era un gran productor de café y según dice mamá un gran comerciante, quiso exportar, el mismo, su producto y ahorrarse la comisión que hubiera debido pagar a un intermediario, a tal efecto en 1907 creó su propia compañía en Mérida, pensaría también que además podía servir de intermediario a otros productores o servir de representante a empresas europeas compradoras de café, por lo que finalmente decidió mudarse a Maracaibo y montar allí, en 1911, su propia empresa, «J.A. Menda & Ca». En Maracaibo, la compañía era conocida como “La Casa Menda”, que según el Diccionario General del Zulia “llegó a ser una firma de gran prestigio”. A tal efecto compró una enorme casa en la plaza Baralt, donde en la planta baja funcionarían sus oficinas mientras que la familia ocuparía los pisos superiores. En 1908, ya establecido en la ciudad se trajo a su familia. Tuvo suerte, en 1909 los precios del café que estaban deprimidos desde 1897 comenzaron a subir y se mantuvieron altos hasta el mismo año de su muerte en 1914.
Rápidamente la Casa Menda creció y enriqueció aún más a José Ángel Menda. Lamentablemente, en 1909, su esposa Mercedes murió aún joven, a sus 41 años, durante otro embarazo y este bisabuelo, según mi mamá, “se deprimió y descontroló dedicándose a fumar, tomar café “en cantidades industriales y a parrandear”. A consecuencia de ese tipo de vida se enfermó, se fue a Curazao, adonde sus hijas solteras María, Ana, Leticia y Margot estudiaban en una escuela de señoritas, y allí estuvo convaleciente durante muchos meses. Regresó luego a Maracaibo y allí murió en Abril de 1914, a los 48 años de edad a causa de una ulcera estomacal no tratada a tiempo.
En un viaje que hice a la ciudad de Tovar, en el estado Mérida, a un acto que hizo nuestro cliente la «Joyería Central», propiedad de la familia Rosales, conocí a un abogado de la región. Le comenté que mis abuelas eran de Mérida, de Mucuchachí, me preguntó por el apellido de ellas y al decirle “Menda” enseguida me dijo que en los registros y notarías de Mérida de finales de los 1800 aparecían muchos documentos con el nombre de José Ángel Menda, que llegó a ser propietario de varias haciendas cafetaleras en el estado.
Luego de su muerte, Blas, su heredero, tuvo que enfrentar una caída de los precios del café en todo el mundo, por lo que hizo algunas malas inversiones que a la larga quebraron el negocio de su padre, pero se debe decir que en esa época, también en Brasil y Colombia, muchas fortunas provenientes del comercio del café se perdieron por las fluctuaciones en los precios del grano.
Biase y su hijo Giuseppe Angelo tuvieron el valor de dejar todo atrás y aventurarse hacia un mundo desconocido, un nuevo mundo para ellos y sus descendientes.
Hola Augusto, perdona la demora en responder a tu comentario, pero es la primera vez que tengo un blog e ignoraba que había la posibilidad de recibir comentarios, hasta hoy que los descubrí. Acá estamos en caso de que tengas cualquier informacion sobre la familia. Gracias por escribirme y saludos
Hola Anibal, perdona la demora en responder a tu comentario, pero es la primera vez que tengo blog e ignoraba que había la posibilidad de recibir comentarios, hasta hoy que los descubrí. Recibí tambien un mensaje de tu hermana Amalia Ramírez Mauriello, pero igual, solo lo vi hoy. Le escribo ahora, quizá podamos intercambiar alguna información familiar. Gracias por tu mensaje y cordiales saludos
Hola Amalia, perdona la demora en responder a tu mensaje, pero es la primera vez que tengo un blog e ignoraba que había la posibilidad de recibir comentarios, hasta hoy que lo descubrí. Te informo que recibí un correo de Gisela Pineda Ramirez donde me aclaraba lo del parentesco con los Ramirez Mac Gregor, que si ves el blog ya lo descarté. Gisela me envió tambien una foto de Efraín Ramírez y de su esposa, Inés Diaz de Ramírez, ella me comentó también que Efraín habia sido un próspero hombre de negocios que se dedicó al cultivo del café. Además me facilitó el nombre de los nueve hijos de Efraín, y todo esto fue tambien incluido en el blog. Por supuesto me encantaria recibir mas informacion de esta rama de la familia e igualmente, compartir por mi parte. Te agradezco todo tu interes y tu mensaje. Muchos saludos y suerte.